Qué es la tecnología

Qué es la tecnología (Y para que la usamos)

La tecnología se puede definir como la implementación del conocimiento y la construcción de herramientas que ayuden al ser humano en su vida cotidiana. Se considera que su existencia está directamente ligada a la existencia del ser humano, ya que desde el único de los tiempos fueron creando cualquier cantidad de instrumentos que ayudaron en la supervivencia y a su vez, estos mismos instrumentos eran mejorados posteriormente, lo que significa que el avance tecnológico ha sido constante desde la llegada a los seres humanos.
La tecnología también incluye aspectos como la modificación del entorno y los asentamientos de ciudades en lugares cercanos a costas del mar, ríos, valles y montañas, donde hace algún tiempo solo había fauna y vegetación, pero que en busca de nuevas mejoras obligaron a los humanos buscar y construir fuentes de energía de lugares más cercanos.
Por otra parte, el transporte ha sido una de las herramientas más necesarias para el hombre, desde tiempos antiguos en donde se movilizaban constantemente en busca de alimento y se empezaron a amansar ciertos animales para ayudar con la carga, posteriormente la invención de accesorios para usarse junto a los animales usados para la carga pesada e incluso para movilizar a las mismas personas, hasta la creación de trenes de alta velocidad y aviones que disfrutamos en la actualidad y nos llevan a lugares lejanos en pocas horas, lo que a nuestros antepasados les podía llevar semanas y meses.
Así mismo, las comunicaciones en general es uno de los aspectos del ser humano con mayor avance tecnológico. Cosas que nos parecen tan simples como la escritura e incluso el habla, en su momento fueron los más grandes descubrimientos para la humanidad. La creación de herramientas de comunicación, las cartas, el telégrafo, el servicio de correo regular acortaron las distancias en cuanto a la comunicación, posteriormente la aparición del teléfono, la computadora y el internet que con el tiempo sus avances llegaron al punto de convertirse en teléfonos móviles, en la actualidad más que teléfonos son incluso computadoras al alcance de todos. Además, hoy en día podemos incluso conocer distintas formas de comunicación hablada y escrita, de acuerdo a las regiones del planeta que se visiten, incluso, podemos tener eso mismo en la palma de nuestra mano, con la aparición del teléfono inteligente y de aplicaciones diseñadas para la traducción simultánea de idiomas.

Características de la tecnología

Sabiendo que la tecnología son todas aquellas herramientas que han ayudado al desarrollo del ser humano podemos mencionar 3 características importantes de la tecnología:

Satisface necesidades: La tecnología impulsa a la creación de herramientas y artefactos que ayuden en la realización de ciertas tareas para el ser humano incrementando su productividad y la de su entorno.
Promueve la investigación, educación y aprendizaje: Al tener una necesidad específica que necesite alguna ayuda, el humano desde el inicio de sus tiempos empezó a investigar, a hacerse preguntas y a buscar métodos para la realización de sus tareas, con el fin de aliviar cargas, mejorar el rendimiento y facilitar un poco la vida.
Promueve la coordinación y organización: para la creación de cualquier herramienta o artefacto, luego del proceso de investigación, se debe idear un plan para la ejecución y fabricación de esa nueva herramienta tecnológica, posterior a ello también requiere de organización para introducirla en la vida de cada humano, como ejemplo podemos mencionar las máquinas creadas para ayudar en la agricultura, cada día debe existir una logística de trabajo que implique el uso de esas máquinas para cumplir sus labores.

Tipos de tecnología

De acuerdo a las características y el uso que se le dé a la tecnología esta podrá ser de un tipo u otro, con el fin de adaptarse lo más posible a las necesidades por las cuales fue creada.
Fija: Este es ese tipo de tecnología que cumple un fin específico y no puede ser reutilizada en otros propósitos, como ejemplo tenemos a una planta productora de algún hidrocarburo, una central azucarera, y otras.
Flexible: Este tipo de tecnologías es de las más importantes, son aquellas diseñadas para cumplir un multipropósito, como ejemplo podemos mencionar a la industria farmacéutica, tanto en conjunto como en estudios más específicos, al igual que la tecnología aplicada en la medicina.
Blanda: Es el conjunto de habilidades que sin ser científicas ni técnicas, son útiles para solucionar problemas y aportar soluciones en el proceso productivo, como ejemplo podemos destacar la planificación, la comercialización, la gestión de proyectos y otros de esta índole.
Dura: Este tipo de tecnología se refiere a procesos científicos más específicos de diseño y producción de artefactos y maquinarias como lo son las computadoras, teléfonos móviles, los aviones, vehículos y otros.
Operativa: Esta se refiere al tipo de tecnología aplicada para acelerar procesos de productividad y operación, de mecanismos más usado es la observación por largo periodos y como resultado de esa observación se toman las medidas necesarias para hacer más eficiente un proceso o una operación, como ejemplo podemos hablar de los telescopios espaciales, las cámaras de vigilancia, los microscopios y más.
De producto: Esta se refiere a la tecnología aplicada para la investigación, diseño, funcionamiento, fabricación y comercialización de un artículo específico que cumpla determinadas características.

Evolución de la tecnología

La tecnología y su existencia se remonta casi a la existencia de la raza humana misma y surgió en el momento en que el hombre necesito ayuda para sus labores, generalmente por no poder realizarlas él mismo con su cuerpo.
Así que se podría resumir a que la tecnología presenta una evolución de acuerdo a las diferentes eras del ser humano.
Edad de Piedra (paleolítico, mesolítico y neolítico): Este fue el primer momento en el que se implementaron tecnologías en la vida del ser humano con la aparición de la piedra como instrumento para la caza, la construcción y la defensa. Además, durante este periodo también se descubrió el fuego y pasó a formar parte de otro avance en la vida del ser humano, porque junto a la piedra formó parte del proceso fundamental de cocción de los alimentos, en los que no solamente mejoraron su sabor, sino que también se aprovechaban más los nutrientes y se podían preservar más los alimentos al ser cocidos.
Edad de los metales: Este es el momento en el que se implementa la fundición de los metales a través del fuego, esto trajo consigo la fabricación de infinidad de utensilios y ayudó enormemente en que la raza humana se asentara en un sitio fijo, ya que antes eran nómadas, esto permitió también el desarrollo de la agricultura, la arquitectura, la ingeniería, la alfarería y del papiro.
Edad media: Esta era se ve fuertemente liderada por la invención de la imprenta, que permitió plasmar todo el conocimiento obtenido hasta entonces en los libros, no sin antes haber llegado el papel a la vida de los humanos, durante esta era también se desarrollaron herramientas tan importantes para la humanidad como la pólvora y la brújula.
La Revolución industrial: El siglo XVIII estuvo lleno de grandes inventos para la humanidad, uno de ellos es la máquina a vapor. El siglo XIX también trajo grandes avances para la humanidad como la bombilla, el telégrafo, posteriormente el teléfono y un gran avance tanto social como económico. Por su parte el siglo XX trajo consigo la radio, la televisión, los primeros teléfonos celulares, los aviones, las computadoras y muchas más herramientas, incluso la implementación de la tecnología atómica; algunas son el resultado de evolución de algunas otras tecnologías que ya existían.
La era del internet: Esta es la era que actualmente vivimos y ya somos conscientes de lo importante que ha resultado todo el avance tecnológico que se ha tenido, desde la realidad virtual, realidad aumentada, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la domótica, la inmódica. Todas estas son herramientas que han surgido para facilitar el día a día de muchos de nosotros, también para formar parte de los avances en materia de medicina.

¿Para qué sirve la tecnología?

En pocas palabras, la tecnología ha servido para simplificar la vida de toda la raza humana. Gracias a ella el humano dejó la preocupación continua por refugio y comida para investigar el mundo que nos rodea, para la creación del arte, además de desarrollar la medicina que nos proporciona bienestar, cura a enfermedades, investigaciones importantes, disminución de la mortalidad infantil, aumento de la expectativa de vida y alivio.

Buena y mala tecnología

Aunque la tecnología en general ha causado mucho avance y progreso en la humanidad, también existen usos no tan buenos como los usados en la creación de la bomba nuclear, las armas biológicas, las sustancias químicas complejas que se usan como venenos letales forman parte de la cara oscura del avance de las tecnologías, como ejemplo podemos decir que la misma tecnología que llevó al hombre a la luna en un cohete espacial es usada para la propulsión de misiles y destrucción de ciudades, muerte de personas y resultados fatales, lo que quiere decir que somos nosotros los que debemos decidir qué camino tomará el avance tecnológico ya que desde un principio se ha usado para el beneficio de la raza humana en conjunto y no para la destrucción masiva.
Actualmente, la tecnología y sus avances proponen la búsqueda y descubrimiento de civilizaciones ajenas a nuestro sistema solar, proponen el descubrimiento de algún otro planeta habitable en el que las condiciones sean óptimas o modificables para nuestra propia sobrevivencia a futuro, proponen el viaje interplanetario, cosa que sin duda sería de gran importancia para toda la humanidad, pero, por otra parte, la proliferación de las armas nucleares amenaza cada nada con una posible destrucción de la humanidad. Dos propuestas totalmente diferentes, con resultados similares, el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad