Aplicaciones de la tecnología blockchain

La tecnología blockchain es muy escuchada últimamente debido a las criptomonedas como el Bitcoin, las cuales han visto un enorme auge en los últimos meses. Sin embargo, las criptomonedas no son la única área de uso, por lo que se hablará de las aplicaciones de la tecnología blockchain.

Transferencias internacionales

La primera aplicación está muy ligada a las criptomonedas, pues se trata de realizar transacciones monetarias internacionales.

Normalmente, si se quiere enviar dinero de un país a otro, es necesario acudir a entidades bancarias y proveedores pagos que permiten hacer la transferencia con cierta comisión. Además, este es un proceso lento que puede tomar varios días.

Sin embargo, la tecnología blockchain permite realizar las transacciones de forma segura, inmediata y sin la necesidad de un intermediario.

El Bitcoin hará con los bancos lo que el correo electrónico hizo con la industria postal. Rick Flkvinge, fundador del partido pirata sueco.

Almacenar información

tecnología blockchain

Actualmente, los servicios de almacenamiento en la nube están sujetos a diversos servidores de proveedores diferentes. Esto son centralizados y la información de todos los usuarios está en un mismo lugar.

Por lo tanto, en caso de fallas o violaciones del servidor, toda la información queda comprometida.

Por ello esta es una de las principales aplicaciones de la tecnología blockchain, pues permite crear nodos de almacenamiento en cualquier ubicación geográfica sin estar ligados a un servidor. Gracias a ello, solo usted puede ver su información y esta puede permanecer almacenada de forma indefinida sin degradación.

Blockchain y los seguros

Una de las aplicaciones de la tecnología blockchain más interesantes es la implementación en la industria de los seguros.

La naturaleza descentralizada del blockchain permite la creación de Smart Contracts, o contratos de seguro inteligentes. Esto significa que si un cliente asegurado tiene la necesidad en algún momento de requerir la compensación de su contrato, esto puede hacerse de forma inmediata.

Sistemas de seguridad automatizada

Se pueden formar sistemas de seguridad descentralizados, los cuales no están directamente ligados a un servidor. De esta forma pueden utilizados constantemente, todos los días, sin caídas o fallos.

Y ya que la tecnología blockchain es incorruptible, toda la información permanece segura, sin posibilidad a robos de todos o deterioro de los mismos, permitiéndole acceso en cualquier momento.

Sistemas de votación

Por último, una de las aplicaciones de la tecnología blockchain con mayor potencial es su implementación es los sistemas de votaciones.

Ya que es un medio descentralizado e incorruptible, puede ser un gran aliado para la democracia. De esta forma se puede realizar un proceso de votación electrónico y los resultados están libres de riesgo a alteraciones y puede realizarse un conteo inmediato.

Estas son solo algunas de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain, pero aún hay mucho espacio para el desarrollo, lo cual puede abrir muchos más campos. Finalmente, esperamos que esta información le sea ilustrativa, pues esta tecnología puede ser muy compleja de explicar.

Una respuesta a «Aplicaciones de la tecnología blockchain»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.