Cómo instalar y configurar un servidor en tu propia red doméstica

Cómo instalar y configurar un servidor en tu propia red doméstica

Debemos aceptar que formamos parte de la nueva era digital donde los servidores son fundamentales y donde también se han convertido en una herramienta espectacular para realizar diferentes actividades ¿Estas actualizado? Estamos hablando del caso del almacenamiento y el tener una gestión de datos adecuada bien sea desde el hogar o tu oficina. Por esa razón, necesitas conocer la forma de instalar y configurar un servidor, sobre todo con la oportunidad de hacerlo desde la red doméstica. 

En caso de que estés buscando, la forma de ser preciso en una instalación y saber la manera de configurar un servidor a la red doméstica entonces te encuentras en el lugar correcto. Sobre todo, porque tiene gran importancia el tener acceso a tus propios datos ¡Desde donde te encuentres! pero también aquellos archivos sin importar en que dispositivo que se encuentran en tu red, se encuentren en almacenados. 

¿Cómo configurar e instalar mi propio servidor en una red domestica?

Ten en cuenta que lo primero que debes tener es paciencia, porque sobre todo cuando se es principiante no se conoce el método y se debe aprender paso a paso y utilizar esta guía para saber aplicar los conocimientos. Por tanto, tómate el tiempo necesario, para leer la siguiente información: 

Selecciona el servidor adecuado 

Principalmente, debes tener en cuenta el saber cuál es el servidor, que se recomienda para tu uso, ya que existe mucha competencia en el mercado, de diferentes opciones donde puedes encontrar servidores dedicados hasta dispositivos NAS (almacenamiento conectado a la red) este último es el ideal y siempre te proveerá más de lo que necesitas, sobre todo si se trata de redes que estarán en casa u oficina. 

Conexión del servidor a la red 

Luego de que ya tengas el servidor que necesitas colocar, en el caso de que sea el que te recomendamos conocidos por sus siglas NAS solo debemos hacer el ajuste conectándolo al router con la ayuda de un cable conocido como Ethernet. 

En cambio, si se tratase de un servidor dedicado el que hayas elegido entonces debes hacer la conexión mediante una tarjeta de red para instalar y configurar un servidor en red doméstica. Esta misma debe tener la IP asignada y se debe tener en cuenta que debe estar encendido para poder conectarse. 

Aprende a montar una instalación del sistema operativo en casa

En caso de que se haya instalado anteriormente uno de los servidores NAS, vienen con su propio sistema operativo para instalar y configurar un servidor en red doméstica, se debe de tener en cuenta que no tienes que realizar una instalación extra. A diferencia de cuando se usa un servidor dedicado, que se debe seguir los pasos para poder instalar un sistema operativo de forma manual. De esa forma al momento de comprarlo entonces, debes prever que el mismo venga con una unidad de DVD o una unidad USB para instalar el sistema operativo. 

Configura el servidor 

Siempre será necesario hacer la debida configuración al servidor, por lo tanto, es importante que se cree una cuenta el usuario principal como de administrador. La misma debe tener una contraseña segura que tampoco se olvide. Luego ya se puede personalizar alguna de las configuraciones internas como el almacenamiento o la configuración de red en general. Debes saber que los servidores NAS vienen con una interfaz web fácil de usar que hace que la configuración termine siendo más segura y sencilla. 

La configuración del almacenamiento 

Cuando se utiliza un servidor NAS tenemos que tener presente que estamos utilizando lo más recomendado para instalar y configurar un servidor en red doméstica y es por eso es que la configuración nos resulta bastante sencilla. Ya que, en consecuencia, trae consigo los discos duros instalados. Sin embargo, en caso de utilizar un servidor dedicado que es menos sencillo, se debe instalar cada uno de los discos duros. 

Una de las grandes ventajas de instalar los diferentes discos duros en esta red es que si alguno de los discos duros sufre un fallo entonces respaldara con anterioridad, gracias a su configuración la información almacenada en el servidor. Por lo tanto, no tendrás que perder, ninguna información. Debes saber y tomar en cuenta antes que nada que los servidores NAS tienen una interfaz fácil de utilizar y pueden guiarte en un proceso sencillo de configuración al momento de personalizar el almacenamiento.

Se debe configurar los permisos de acceso 

Luego de tener todo listo con la personalización del almacenamiento también se debe dar los permisos necesarios para que los usuarios de la red al momento de instalar y configurar un servidor en red doméstica. De esta forma, puedan tener acceso a los diferentes datos de almacenamiento que se encuentran en el servidor. Esto puedes hacerlo por red, seleccionando en caso de que quieras hacerlo y otorgar permiso por usuario o por grupo de usuarios. 

Ten en cuenta que si tienes datos confidenciales debes protegerlo de la manera correcta, para que solo las personas que tú desees puedan tener acceso a ellos. Pero cuando se realiza la configuración de las funciones de permisos, se puede personalizar para que elijas a quien deseas otorgarle esos permisos. En el caso de tener un servidor NAS, esto se pregunta de manera automática, sin embargo, en caso de ser contrario y utilizar un servidor dedicado, se debe realizar la correcta personalización, de forma manual a través del sistema operativo. 

Configuración de la copia de seguridad 

Es una de las opciones de configuración más importante, trae consigo un sistema de almacenamiento de datos. Ya que siempre es importante estar respaldados, en cambio, que exista una alerta o daño de los discos duros. Lo que no te debe preocupar en caso de que seas usuario actual o te encuentres utilizando alguno de los servidores NAS. Por lo que en consecuencia entre sus funciones más relevantes se encuentran la configuración de la copia de seguridad regularmente de los datos.

Personalizar el acceso remoto 

Es importante que de donde te encuentres puedas obtener acceso a tus datos, por esa razón es significativo tener la facilidad de acceder a tus datos y de saber cómo hacerlo, por tanto, se recomienda que, desde la configuración, se otorguen los «permisos necesarios para el acceso remoto». Es fundamental y necesario, que se configure con contraseña segura difícil de descifrar pero que puedas tener siempre contigo.  Este es un procedimiento que puedes hacer a través de la interfaz web del servidor o mediante una aplicación de acceso remoto. 

Finalmente, tienes que tener en cuenta que el servidor debe estar funcionando correctamente por eso debes realizar las pruebas pertinentes. La más importante de ellas, es entrando desde distintos dispositivos al servidor para que puedas probar en qué velocidad se cargan los datos y que se encuentran funcionando de la forma esperada. En caso de que alguno de ellos no funcione, debes realizar una revisión de cada una de las configuraciones y que todos se encuentre correctamente.

Beneficios de configurar una red local 

En caso de que no te encuentres convencido ¡no te preocupes! Ya que también te diremos todo lo que puede proveer de tu propio sistema de red doméstica, los cuales sin duda traen un millón de beneficios para ti, 

  1. Puede proveerte de almacenamiento centralizado, donde todos tus datos se encuentran en un solo lugar y donde lo necesites. Siempre y cuando tengas los datos de acceso. Cualquier tipo de documento que necesites. 
  2. Tener el absoluto control de tus datos, ya que tendrás un servidor de red doméstica, que depende solo de ti y no de un tercero para controlar tus datos. Esto específicamente para aquellos que no confían en la nube. 
  3. Obtendrás un nivel amplio de personalización, por el hecho de que puedes configurar todo con base a lo que tú necesites. Existen muchos software y aplicaciones, que te permiten personalizarlo incluso de una manera más práctica. 

Son suficientes razones para empezar tener acceso remoto completamente personalizado en un servidor de red doméstica. Recuerda que el control y la privacidad del mismo depende, absolutamente de los permisos que le otorgues. La tecnología puede ser una gran experiencia para aquellos que la saben usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad