Gracias a la necesidad del distanciamiento social y otras medidas que se toman en España e internacionalmente, la industria del entretenimiento ha sido una de las principales afectadas. Sin embargo, los videojuegos están en auge y por ello hablaremos del desarrollo de videojuegos en España durante la pandemia.
Datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020
En primer lugar, es importante tomar en cuenta los datos recolectados por el Libro Blanco durante el pasado año 2020, publicado por la DEV, pues en él se muestra un análisis de los movimientos que tuvo la industria.
Dentro de los datos recolectados hay estudios son el crecimiento de las empresas, el estado de sus empleados, como se han movido sus proyectos y demás.
A partir de ello se puede ver que, sin duda, 2020 fue un gran año para las empresas de desarrollo de videojuegos. Como es indicado, a diferencia de muchos otros sectores, estas empresas no tuvieron una disminución en la plantilla de empleados y en algunos casos, incluso hubo incrementos.
Adicionalmente, los proyectos se han mantenido a buena marcha, con un muy bajo índice de cancelaciones. Y a partir de la información, solo se espera que haya un crecimiento en la cantidad de empresas y su rentabilidad para 2021.
Áreas principales
De entre las varias empresas que hay en todo el país, el estudio también demuestra que la mayoría se encuentra situada en Cataluña y Madrid, con un 27% y 24% de las empresas nacionales respectivamente. Esto significa, que si desea un trabajo en este sector, tendrá mayores posibilidades en estos lugares.
Además, también se mostró que la mayor parte de los empleos de este sector son en el área de programación y diseño artístico y de jugabilidad. Sin embargo, hay muchos campos y con el crecimiento estimado de la industria, las posibilidades de empleo solo aumentarán.
El gran incremento de la industria móvil
Algo que se ha demostrado es que alrededor del mundo los juegos móviles han visto un gran crecimiento. Esto queda en evidencia gracias a los datos de ganancias que ha tenido el sector en 2019 y 2020.
Por su puesto, esto se debe a que la mayoría de las personas pasan más tiempo en sus hogares, y la plataforma de juegos más común es el móvil que ya poseen.
Por lo tanto, se espera que para el actual año 2021, la industria de videojuegos móvil represente un 70% de los ingresos totales del mercado, superando con creces a la industria del cine.
Como puede notarse, el estado de los videojuegos en España solo ha ido en aumento, lo cual puede suponer que en el futuro habrá una mayor relevancia en el mercado internacional, lo cual traerá nuevas fuentes de empleo en estos tiempos difíciles.
- Fuente: ElPais.com