cuáles son las ventajas e inconvenientes de la nube

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la nube?

Guardar archivos en la nube, es cómodo y seguro. De hecho; cada vez más empresas mueven sus archivos a la nube para poder acceder a ellos de forma rápida.  Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de esta solución y qué se debe considerar para elegir un servicio en la nube? Hoy detallaremos los pros y los contras de esta herramienta de almacenamiento virtual.

¿Qué es la nube o Cloud Drive?

qué es el almacenamiento en la nube (1)

Se trata de un servidor ubicado en la sede de la empresa que utilizamos. Nos conectamos a nuestra nube a través de internet, así que para usarla necesitamos una conexión permanente al wifi, preferiblemente con un gran ancho de banda. Esto será especialmente útil cuando enviemos archivos de gran tamaño.

Podemos iniciar sesión en la unidad de la nube a través de un navegador o descargar una aplicación que creará una carpeta de sincronización en nuestra computadora. La segunda opción es particularmente conveniente y permite un trabajo eficiente en la empresa.  Además, cualquier persona a la que le hayamos otorgado acceso puede usar los archivos en la nube, así como modificarlos.

A continuación, te hablamos más acerca de las ventajas y desventajas del almacenamiento en la nube:

Ventajas del almacenamiento en la nube

Conveniencia

Si tenemos los archivos en la nube, no hay necesidad de preocuparnos por perder archivos si; por ejemplo, perdemos nuestra laptop o alguien la roba. Nuestros archivos también estarán seguros si nuestra computadora  portátil se daña.

Accedemos

Podemos acceder a todos nuestros archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ya sea portátil, teléfono inteligente o tableta. Lo único que necesitamos es una conexión a internet, pero muchos servicios ofrecen acceso sin conexión, es decir, podemos usar archivos incluso en un avión.

Contribución

Una gran opción cuando se trabaja en archivos de Office. Varias personas pueden trabajar en un archivo, por ejemplo, Word o Excel. Esto aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de inactividad, por ejemplo.

Espacio

En la nube, podemos tener espacio casi ilimitado. Todo depende del plan que elijamos. Ciertamente, las ventajas del almacenamiento en la nube serán mucho más. Las ventajas enumeradas son suficientes para todos aquellos que buscan soluciones simples y probadas. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que cada conveniencia puede contar con una serie de desventajas. 

Desventajas del almacenamiento en la nube

Internet

Aunque muchos paquetes ofrecen acceso sin conexión, primero debemos descargarlos a nuestro dispositivo antes de poder usarlos. Las personas que no tienen acceso permanente a internet pueden tener un problema con la sincronización, y también deben tener en cuenta que pueden terminar transfiriendo datos rápidamente.

Riesgo

También debe tenerse en cuenta que los datos de la empresa (o de nuestro uso privado) se almacenan en un servidor y siempre existe el riesgo de que los datos sean robados por un ataque hackers.

Tarifas 

Usualmente debemos de pagar una tarifa. Para algunos, esto puede ser una desventaja. Esta tarifa generalmente tiene la forma de una suscripción mensual. Por lo tanto, nuestros documentos estarán en la nube siempre que paguemos por dicho espacio de almacenamiento.

Privacidad

Es importante para las personas cuya privacidad juega un papel importante en la empresa. Teóricamente, al aceptar los términos y la política de privacidad al comprar un paquete en la nube, aceptamos que nuestros archivos puedan ser vistos por parte de los propietarios del servicio.

También te puede interesar la siguiente entrada: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad