Como cualquier otro dispositivo electrónico, los móviles Android son susceptibles a problemas y fallas, tanto en los componentes físicos, como en los digitales. Y uno de los ejemplos más temidos es el de pantalla negra Android, para el cual daremos las posibles causas, así como las medidas que puede tomar para solucionarlas.
Table of Contents
Causas de la pantalla negra Android
El problema de la pantalla negra en los móviles Android puede tener una variedad de causas, tanto de software, como de hardware, las cuales son más complicadas de solucionar:
- Error en el sistema operativo.
- Incompatibilidad con aplicaciones o programas maliciosos.
- Sobrecarga o fallos en la batería.
- Errores de caché.
- Daños en el panel de la pantalla por golpes o sobrecalentamiento.
- Daños en el contacto de la pantalla por calor, corrosión u otros.
- Fallos o daños en el procesador.
¿Cómo diagnosticar el problema?
Dependiendo de la causa del error de pantalla negra Android previamente mencionado, el método de solución puede ser diferente, por lo que es necesario identificarlo. Para ello se puede verificar lo siguiente:
- Pantalla no enciende – Lo más seguro es que tenga un problema físico, ya sea con la batería, el conector de la pantalla o el panel en sí mismo. Para descartar la batería, conecte el móvil y verifique si enciente momentáneamente.
- Luz trasera, pero sin imagen – Aunque puede indicar un problema con el panel, es probable que la causa sea en el software, lo que ha causado un fallo de sistema.
- Móvil no da señales de vida – Puede que el problema sea su batería o que el procesador se ha quemado.
Posibles soluciones para software
Limpiar la partición de caché
Limpiar la partición de caché puede ser una solución para eliminar cualquier error de software compatibilidad almacenado temporalmente:
- De no estarlo, apagar el móvil.
- Encender nuevamente el equipo dejando presionados los botones de energía y de volumen bajo.
- Con los botones de volumen, sombrear la opción “wipe cache partition” y selecciones con el botón de encendido.
- Luego, elija la opción “reboot system now”.
Se debe destaca que, para cada equipo, el proceso de iniciar el modo seguro, o modo de recuperación, puede ser diferente.
Reestablecer a la configuración de fábrica
En caso de que el procedimiento anterior no haya solucionado el problema, puede que sea necesario hacer un reinicio de fábrica. Se debe notar que esto eliminará toda la información guardada en su móvil:
- De no estarlo, apagar el móvil.
- Encender nuevamente el equipo dejando presionados los botones de energía y de volumen bajo.
- Sombrear y elegir la opción de “wipe data/factiry reset”, con los botones de volumen y encendido, como se explicó.
- El móvil se reiniciará automáticamente, quedando en el mismo estado como estaba cuando lo compró.
Estos métodos de solución para pantalla negra Android pueden ayudarle a resolver cualquier problema de software que pueda experimentar, aunque puede ser necesario crear una copia de seguridad para no perder sus datos. Sin embargo, en caso de que el problema sea de hardware, entonces la única solución será reemplazar las piezas dañadas o cambiar a un nuevo móvil.