De la robótica su historia y evolución poco se dice, pero mucho se imagina. El sueño de un mundo tecnológico donde las máquinas sirvan, complementen y acompañen proviene quizá en su forma más primitiva, desde la revolución industrial.
Qué es la robótica
Es una ciencia derivada de la tecnología donde se estudia la factibilidad del diseño, construcción y mejoramiento de máquinas que desempeñen tareas humanas, las que requieren de inteligencia o que desempeñen algunas funciones que sólo la presencia de material inerte y de fuerza, pueda realizar.
Se estima que la robótica su historia y evolución derivan de los estudios algebraicos, la mecánica, física, hidráulica, informática, termodinámica, la construcción y ahora, de estudios neuronales y del comportamiento.
En ella se conjugan los conocimientos teóricos y prácticos para idear, realizar y automatizar procesos de sistemas basado en estructuras mecánicas o biomecánicas de articulación variada, con una inteligencia documentada en datos preconcebidos y capacidad de análisis in situ por parte del mismo equipo autómata, destinándose en principio a la industria civil y militar, para llevarse a la vida comercial y hogareña en franca sincronía.
Su historia
Surgió de la necesidad del hombre de preparar equipos que con cierta cantidad de información, pudiera comprender el entorno a través del uso de modelos (entendiéndose como comprender el hacer sin fallos de manera repetitiva, pero exacta), siendo también factible para ella el formular y ejecutar planes factibles, brindar control en cada una de sus acciones como acción principal o secundaria, para así brindar labores concretadas satisfactoriamente por fungir incluso como su propio supervisor.
La robótica su historia y evolución, parten de la construcción de artefactos por parte de personas en algunos casos visionarias (ejemplo, Leonardo Da Vinci) y en otras, necesitadas, como el caso de los granjeros, buscando todos por igual el materializar el sueño humano de tener aparatos similares a nos, que puedan hacer el trabajo pesado, rutinario y quizá arriesgado o en extremo, perfeccionista.
La robótica es la automatización de los procesos con equipos más flexibles, empáticos a las necesidades del hombre, ayudándoles a descargar los fardos del trabajo pesado, acelerar procesos e incluso saltar las limitaciones de los mismos, como nuestras debilidades al frío, calor, radiación, ruido, impactos.
La robótica parte de una visión, la de Isaac Asimov, el cual vio de manera minuciosa las posibilidades, actitudes, riesgos y necesidades de control que se han de tener para que la robótica su historia y evolución continúen en franco avance, pero siempre bajo la guía y total decisión del hombre.
La robótica su historia y evolución
La robótica y la ciencia – ficción van quizá de la mano, porque Asimov era un escritor de esa índole, el cual acuñó las leyes de la robótica.
Si vemos la saga de Terminator, observamos las consecuencias de que la inteligencia artificial llamada Skynet rompió a las mismas ya que entró en conciencia propia y consideró que los robots son los superiores.
Por eso la evolución de la robótica ha considerado a la Inteligencia Artificial una medición de consideraciones que vayan directamente hacia el cuidado psicológico y físico del ser humano, brindándoles funciones que faciliten su vida, realicen lo que podríamos considerar estudios de mercadeo que no son más que algoritmos en base a sus comportamientos para así deducir (computar), acciones o funciones con las cuales puedan aportar mejoras, incluso las no imaginadas por el hombre.
Todos pertenecen a cálculos, base fundamental de la robótica su historia y evolución; por ende, su evolución dependerá de qué necesitemos los seres humanos actualmente y qué realmente se nos deba aportar como ideas derivadas o relativas a futuro.
Quizá es más funcional una lavadora que cumpla su ciclo, lleve a centrífuga la ropa y luego a secado por sí misma, para un proceso de planchado, que tener un auto sin ruedas, que funcione por repulsión de aire (hovercraft), para ir al trabajo. O quizá. Ambas nos sean útiles.
La robótica su historia y evolución se va pues escribiendo en base a las necesidades reales y las necesidades impuestas por y para el hombre, base de nuestra evolución y del comercio en pro de una relativa pero casi tangible mejor calidad de vida.