Comentar sobre la historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado es tocar el apremio de la humanidad por sentirse más cerca, allende la distancia. Es a su vez, la manera práctica de sintetizar sus vidas, que por mejorar en unas, va defenestrando otras que son igual de valiosas pero para muchos de sus usuarios parecen invasivas.
Como ejemplo, el inicio de la telefonía celular era el principio de la telefonía con hilos o alámbrica, simplemente…llamar y hablar. Hoy por hoy, muchos usuarios lo evitan porque sienten que ello trastoca su vida personal y tiempo, prefiriendo otros métodos que los celulares permiten para comunicarse, sea con extensión media o con mera comunicación fáctica.
Historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado
Antonio Meucci abrió las puertas de la comunicación con su invención cumbre: el teléfono, aquel que Graham Bell registró de manera altanera y que ahora toca comentar para recomponer a la historia del aparato padre del teléfono celular, cuya invención es de Martin Cooper y data de 1972. Fue el derivado de los granes aparatos “portátiles” creados para la época de la Segunda Guerra Mundial y que permitía la comunicación por voz a través de ondas de radio entre las tropas (Motorola Handie Talkie H12-16).
El invento de Cooper tuvo repercusión comercial 07 años después gracias a la compañía japonesa NTT, siendo esta para el público quien iniciara el boom de la historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado, siendo seguidos por Escandinavia en 1981 quien llevó la telefonía móvil celular a Europa con el sistema AMPS o Advanced Mobile Phone System.
Para 1985 la carrera por la telefonía celular iba captando adeptos, asemejando a los equipos computacionales que en principio eran para las personas pudientes y/o necesitadas de tecnología que les mantuviese en contacto frecuente, como políticos, empresarios, personalidades del cine y la televisión y los militares que iban abandonando los equipos propios (para mantener sus avances secretos), adecuándose al ámbito comercial.
Antología de hechos
Resolver y crear una nueva forma de vida en la que las expresiones, necesidades, sentimientos, comercio, personalidad, oportunidad sean llevadas a la mayor cantidad de personas –o una en especial- ha sido el transcurrir constante en la historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado. Por ello, históricamente se nota cómo se va develando una férrea competencia por mejorar los equipos y cómo estos tuvieron que ser mejorados cuando los mismos se hicieron de interés común y acceso laxo. Su cronología más universal la sintetizamos así:
- Creación del Motorola DynaTAC 8000X en 1973. Fue considerado el padre de uno de los más famosos teléfonos de la compañía: Motorola StarTac de 1996, sucesor del Microtac de 1989.
- Teléfono SIMON de IBM de 1994, considerado el padre de los Smartphone por su pantalla táctil y aplicaciones extras.
- Aparición del BlackBerry 850, primero con teclado QWERTY que desplazaba a los BAR. Realizaba descarga de páginas y envío – recepción de correos. Se le considera la real evolución de los ya descontinuados BIPER.
- Ericsson R380 del año 2000, primero en hacer uso del sistema operativo Symbian; poseía pantalla táctil y variedad de ringtones.
- Aparición del Nokia 1100 de 2002, el más vendido de la historia de la compañía. De la misma casa comercializadora, incidente vital en la historia de los teléfonos celulares y cómo han evolucionado, surgieron el Nokia 3220 y Nokia 3310, valiosos por la duración de su batería, resistencia de su carcasa y tener integrado al famoso juego de la viborita (Snake).
- La escena mundial conoce en 2007 al iPhone de Apple, novedoso por no poseer teclado físico, siendo todo pantalla y una cámara de 2MP que disminuía el aborrecido pixelado. Del primero se vendieron más de 6.000.000 de unidades en todo el mundo, cifra superada con creces en cada edición.
- Llegada del sistema operativo Android de Google en 2008, que corría en el teléfono HTC Dream.
Evolucionar en plena competencia es lo que ha sucedido
La historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado ha sido signada por la superación de tal o cual modelo por uno superior, lo que vemos en los lanzamientos anuales en los que hay una mejora substancial o simplemente, cosmética y a su vez, las mejoras en las transmisiones realizadas por las empresas y subcontratantes de transmisiones.
Los equipos y tecnologías que despertaron el interés y pasaron de ser una necesidad impuesta a una necesidad de interés real para el desarrollo humano, según comentan en los comités de tecnología e información de la ONU, los describiremos según su fuerza de incidencia en el mundo, rompiendo el lazo cronológico:
- Invención y venta del Motorola DynaTAC 8000X (1983). Equipo analógico para llamadas, con deficiencias en su recepción y batería. Su precio era sólo asequible por personas de status social alto.
- Boom de los Teléfonos digitales emisores y receptores de llamadas y mensajes de TEXTO, destacando el Nokia 1100, Nokia 3220 y Nokia 3310.
- Tecnología GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 y CDMA (Code Division Multiple Access). En Japón fue más incidente la PDC (Personal Digital Communications).
- Lanzamiento del UMTS (Universal Mobile Telephone Services), cuna de la tecnología 3G, que diera pie a la 4G y la actual 5G, alabadas por claridad y velocidad.
- Llegada de la Palm y la BlackBerry al mercado, siendo un soporte vital para el área comercial que quería distinguirse del ciudadano común.
- Venta del iPhone y sus subsecuentes modelos, con el sistema operativo iOS de Apple.
- Sistema Operativo Android y su derivado “económico”, Go Edition.
- Solución de Huawei al veto de uso de Android, creando su propio SO llamado HarmonyOS.
- Sistema operativo KaiOS (India) destinado al rescate y apoyo a las personas que no pueden costear teléfonos móviles de gama alta o media. Aunque ha sido silenciado por las grandes compañías, Nokia y otros equipos están dándole uso y será parte de la evolución en Occidente desde 2022.
Reflexión con visión de futuro sobre la historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado
La bifurcación (o diversificación) ha sido una variante desde 2010 a la fecha que ha recompuesto a la historia de los teléfonos celulares y como han evolucionado. Porque se busca que en un mismo equipo, el pago de un servicio cree una gratuidad funcional en otro.
Por ejemplo, si no se tiene un plan de datos o megas pero se dispone de señal de WiFi, bien puede utilizar a WhatsApp para realizar llamadas. En vez de usar el mail, con el uso de Telegram puede acelerar dichos envíos y de manera masiva. Con las redes sociales puede hablar con varias personas a la vez usando sus live.
Todo esto con el uso de los teléfonos celulares.
El único punto en contra es que si bien fueron creados para comunicarse y acortar distancia, en su proceso evolutivo se ha olvidado ese detalle histórico y muchas personas estando juntas, se ponen ausentes con el uso de los teléfonos celulares, algo que debemos esperar se vayan recomponiendo y se recupere el sentido original de su creación.