historia de las consolas de videojuegos

Historia de las consolas de videojuegos

No es fácil delinear con precisión el origen de los videojuegos: algunos llegan a considerar las primeras máquinas informáticas (Babbage, 1822) como los antepasados directos de las consolas de videojuegos, mientras que otros, de manera más realista, identifican su nacimiento entre 1950 y 1970. Conoce más sobre la historia de las consolas de videojuegos a continuación. 

Nacimiento de las consolas de videojuegos

La hipótesis de los orígenes de las consolas de videojuegos están fuertemente respaldadas por lo que se reconoce como el primer videojuego de la historia, el popular: «Tennis for 2 » lanzado en 1958. El videojuego fue desarrollado por  Willy Higinbotham en el  Brookhaven National Laboratory (EE. UU.) Consiste en un tipo de PONG jugable en un osciloscopio. A pesar de ser muy rudimentario, el juego se volvió muy popular. 

Higinbotham murió en 1995 sin haber patentado nunca su videojuego, pero en cualquier caso, habiéndolo creado en el trabajo, la patente habría pertenecido al gobierno de los Estados Unidos de América, lo que efectivamente le dio a dicho país la autoría del nacimiento de los videojuegos.

Space War y la primera generación de videojuegos

space war: primera generación de videojuegosEn 1961, el estudiante universitario Steve Russel creó el primer videojuego real, Space War , en un  P DP-1 en el que dos naves espaciales (Wedge y  Needle) las cuales, compiten en el espacio por esquivar diversos disparos de naves alienígenas. La primera modalidad o versión del juego se vio enriquecida en los meses siguientes al lanzamiento con la introducción de la puntuación y la función de «Hiperespacio» que permitía que la nave espacial desapareciera y apareciera en un punto aleatorio en la pantalla. 

El juego se extendió, así, rápidamente por las universidades estadounidenses y comenzó a despertar la imaginación de muchos otros jóvenes, como Nolan Kay Bushnell y  Bill Pitts , quienes, como veremos, jugarán un papel fundamental en la historia de los videojuegos.

En 1966,  Ralph Baer , involucrado en la invención de nuevos televisores, creó el primer prototipo de una consola doméstica al crear un juego llamado Wipe Out. El equipo de Baer se expandió, posteriormente, con la entrada de  Bob Tremblay y  Bill Harrison (quien diseña el primer arma ligera), utilizado no para apuntar juegos sino para cuestionarios) y juntos comienzan a mostrar su producto a varias compañías de electrónica con la esperanza de convencerlos para una futura producción en masa.

Dos años después (1968)  Nolan Kay Bushnell se graduó y comenzó a trabajar para Ampex, mientras que en privado se concentró en desarrollar una consola denominada como Computer Space.  En 1969, a través de  Nutting Associates, pudo comenzar a comercializarlo, pero el producto tuvo que lidiar con máquinas de pinball, que eran menos complicadas, más hermosas a la vista y ciertamente una fuente de ganancias para los expositores. 

Atari y la segunda generación de videojuegos

atari:  segunda generación de videojuegos

Nolan, convencido de las ventajas de su producto, lo intenta nuevamente en 1971 y, después de ser despedido de Ampex, crea el legendario Atari que, inicialmente, fie diseñado para financiar sus actividades, también se ocupa principalmente del alquiler y la administración de máquinas de pinball.

No obstante, es considerado como la primera consola realmente popular, no sólo en los Estados Unidos, sino de manera internacional.

Nintendo y la tercera generación de consolas de videojuegos

nintendo: la tercera generación de consolas de videojuegos

La tercera generación de estas consolas ve la llegada al mercado mundial de las consolas japonesas. En 1983, Nintendo introdujo la Famicom (Family Computer) en Japón, que luego se exportó a los Estados Unidos y Europa con el nombre de NES (Nintendo Entertainment System). 

La NES es actualmente la consola de juegos más vendida en América del Norte y Mario, héroe de la serie Super Mario Bros, sigue siendo el ícono mundial de los videojuegos.  A diferencia de las consolas de la generación anterior, las de la tercera generación estaban equipadas con gráficos ricos y de muy alta definición (según los estándares de principios de los 80, por supuesto). 

Mega Drive  y la cuarta generación de consolas

mega drive: la cuarta generación de consolas

Gracias a Mega Drive (lanzado en 1988 en Japón, un año después en los Estados Unidos y un año después aún en Europa), Sega logró robar importantes cuotas de mercado a los rivales históricos de Nintendo. La respuesta de este último fue confiada al Super NES (relanzado por Nintendo en 2016 también con buen éxito), lanzado en el mercado mundial en 1992. En los últimos años también vio a la luz el para entones novedoso Game Boy, la primera consola portátil de la marca Nintendo, lanzado al mercado en 1990.

Play Station y Nintendo 64

play station y nintendo 64

A medida que se acercaba el nuevo milenio, se desencadenó una verdadera carrera de consolas de videojuegos. Las plataformas de juegos para el hogar ahora habían alcanzado un nivel de notoriedad igual al de las computadoras de escritorio y el mercado se había vuelto tan rico que incluso los grandes nombres del mundo de la electrónica decidieron ingresar. 

En 1994, Sony presentó la PlayStation, seguida de Sega Saturn. Mientras que el Nintendo 64, salió dos años después, en 1996. Mientras Sega y Sony decidieron distribuir sus juegos en forma de Compact Discs, Nintendo decidió apostar por los cartuchos de plástico típicos de NES.

Xbox y Play Station: sexta generación de consolas 

Sega intentó borrar las cartas sobre la mesa jugando la carta Dreamcast. El heredero de Saturn fue la primera consola de sexta generación y debía devolver a Sega a las glorias del pasado. Era 1998 y el mercado de consolas estaba en manos de Sony gracias al éxito mundial de la Play Station. 

El intento de Sega, entre otras cosas, se vio frustrado desde el lanzamiento de PlayStation 2 en 2000. La nueva consola Sony fue la más poderosa e innovadora jamás vista en el campo de las consolas de juegos y, en menos de un año, logró vender la increíble cifra de 150 millones de dispositivos.

Así mismo, entró en juego Microsoft, que con el lanzamiento de Xbox rápidamente se posicionó en el top 3 de compañías de consolas de videojuegos.

Nintendo Wii, Sony Play Station 3 y Xbox 360

consolas nintendo wii, sony play station 3 y xbox 360

El advenimiento de la séptima generación las consolas de videojuegos marca el regreso de Nintendo con estilo. La compañía japonesa, presionada por el control de Sony-Microsoft, decide cambiar totalmente su estrategia. En lugar de presentar dispositivos cada vez más potentes, se posicionó en la temática de diversión y entretenimiento familiar. 

Nintendo Wii , este es el nombre de la consola lanzada en diciembre de 2006, la cual estaba equipada con un actulizado sistema de detección de movimiento basado en sensores infrarrojos que cambiaron totalmente la forma en que los videojuegos interactuaban con las plataformas de juego. 

Por lo tanto, a pesar de ser inferior en términos de hardware, la Nintendo Wii logró luchar en igualdad de condiciones con la PlayStation 3 (lanzada en el mismo período) y la Xbox 360(lanzado en noviembre de 2005). 

Playstation 4 vs Xbox One

playstation 4 vs xbox one

La octava generación de consolas se caracteriza una vez más por el trío Sony-Microsoft-Nintendo. Pero en comparación con la generación anterior, esta vez el mejor es el dúo Sony-Microsoft. La Nintendo Wii U, la evolución del modelo anterior, no no llegó a contar con tanto éxito y obligó a la compañía de Kioto a centrarse en el desarrollo de consolas portátiles, incluidos los nuevos modelos de Nintendo DS.

Para Microsoft y Sony, sin embargo, fue un verdadero éxito. La PlayStation 4 y Xbox One lograron vender millones de copias, mejorando notablemente en el sector de los gráficos.

Continúa la rivalidad: Sony, Microsoft y Nintendo

Entre finales de 2016 y finales de 2017, Sony, Microsoft y Nintendo volvieron a desafiarse con éxitos de sus consolas. Sony presentó dos nuevos dispositivos en un mes: la PlayStation VR , el primer visor dedicado exclusivamente al mundo de los videojuegos, y la PlayStation 4 Pro. 

Nintendo vuelve al mercado con Nintendo Switch, una consola híbrida que ha logrado un éxito inesperado, gracias también a los videojuegos disponibles en los primeros meses. Microsoft, por otro lado, jugó la tarjeta de poder. 

La Xbox One X, por su parte, es la consola más poderosa del mundo y la única que admite resolución 4K nativa. 

También puede interesarte: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad