La necesidad de llegar más allá de lo que un ser humano convencional pudiera hacer, incluso demostrando sus mayores habilidades naturales en conjunto a los equipos de avanzada diseñados para superar las limitaciones, obligó a la Marina de los Estados Unidos a la invención y puesta en marcha de los drones submarino, para poder realizar un compendio de actividades que pudiesen ayudar no sólo a la defensa de sus intereses, sino al mejor conocimiento de los misterios del mar, un trabajo que desde la década de los 50 del siglo XXI ha estado en boga y dista mucho de tenerse al menos un 25% del conocimiento esperado.
Pero el conocimiento requerido tanto para la salvaguarda, navegación militar y civil, conservación de los mares, entre otras, sí ha sido satisfactorias y bien utilizadas gracias a los registros de los drones submarino en cada misión.
Por ello, mostramos en este post un breve pero muy facultativo compendio de beneficios derivados de los propósitos para los cuales estas máquinas de avanzada fueron diseñadas.
Drones submarino: Cual es su propósito
- Desde un principio, los drones submarino han sido destinados al uso de cámaras submarinas especiales para explorar naufragios, recuperar equipo perdido o encontrar objetos de valor o yacimientos minerales que puedan ser explotados para beneficio del hombre.
- Han sido un apoyo fundamental para diversas unidades de investigación privadas, públicas y universitarias para así conocer las problemáticas y ventajas aportadas por el ecosistema marino.
- La presencia de los drones submarino en el agua son percibida por la fauna marina sin temor alguna, haciéndose parte de la misma; lo que no curre con buzos que en ocasiones perturban a los cardúmenes y hacen más largos y difíciles los estudios de, por ejemplo, sus depredadores, su orientación migratoria, su desenvolvimiento con las mareas, los márgenes de profundidad a los que pueden llegar, etc.
- El uso de drones submarino ha facilitado la ubicación y posterior desactivación de algunas bombas remanentes de diversos conflictos bélicos y que por no haberse activado, seguían siendo un peligro latente. La distancia y efectividad cumplen el propósito de salvaguardar vidas, incluso del operario que cumple tan delicada misión.
- El estudio de la vulcanología a nivel submarino es más factible con el uso de drones, construidos en aleaciones capaces de soportar las altas temperaturas y los embates de los movimientos tectónicos a nivel submarino; esto ha ayudado a comprender la estructura geológica terrestre y cuáles podría ser las consecuencias, además de ayudar en la cartografía marina para la prevención de las embarcaciones en sus trayectos, ante posibilidades de actividad volcánica marina.
- Los drones submarino tienen diversos tamaños y capacidades, además de rangos de frecuencia distintos, lo que permite adecuarlos a diversas situaciones, como la búsqueda y salvamento de personal en submarinos, buzos perdidos cerca de las plataformas petroleras marinas y sobrevivientes de naufragios.
- Un propósito técnico por parte de las empresas desarrolladoras, es hacerlos más portables, resistentes, prácticos, con capacidades robóticas para que civiles puedan realizar tareas como la toma de muestras submarinas y mejorar su batería en función a: rendimiento (duración), ecología (ninguna emanación que pueda ser dañina para el ecosistema marino). También las maneras de operarlo han evolucionado, haciendo que sean más intuitivos. Sus diseños (siendo el más famoso el tipo manta raya), han proporcionado en el predio de los drones submarino una gran facilidad para estudiar a toda la vida marina incluso observando al mundo desde la perspectiva que ellos tienen.
- Actualmente los drones submarino han tomado las funciones espías que de usual se les otorga a los drones aéreos, esto con el fin de investigar casos de secuestros y piratería como los dados en Somalia y Filipinas en los últimos años. Por igual, para la detección de submarinos rusos y de Corea del Norte quienes suelen adentrarse en aguas territoriales de países libres.