Actualmente, las aplicaciones de mensajería móvil más populares en el mundo son Telegram y WhatsApp, aunque este último es considerablemente más popular. Sin embargo, ambas son opciones excelentes y para ayudarle a conocer las fuerzas y debilidades de cada una le enseñamos cuáles son las diferencias entre WhatsApp y Telegram.
Table of Contents
Interfaz de usuario
En general, ambas aplicaciones son bastante similares en cuanto a su apariencia base se refiere, ya que durante muchos años ambas han servido como una inspiración mutua.
Sin embargo, existen una gran diferencia entre ambas aplicaciones y es el gran nivel de personalización que ofrece Telegram. En esta, podrá cambiar por completo el tema y la gama de colores del fondo de pantalla, de las burbujas, de los marcos y mucho más. Por el otro lado, WhatsApp solo permite cambiar los fondos de pantalla y activar el tema oscuro.
Mensajería e intercambio de datos
Ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de enviar más que solo mensajes de texto, como:
- Imágenes.
- Videos.
- GIFs
- Stickers.
- Notas de voz.
- Archivos de música.
- Ubicación en tiempo real.
- Contactos.
Sin embargo, hay 2 diferencias entre WhatsApp y Telegram. La primera es que Telegram permite enviar encuestas dentro del chat. Además, mientras que WhatsApp tiene un límite de envíos de 100 MB, Telegram da la posibilidad de enviar archivos de hasta 2 GB.
Videollamadas y videoconferencias
Otra diferencia entre ambas apps se aprecia en la función de realizar videollamadas. Mientras que ambas dan la posibilidad de comunicar por video a 2 personas, solo WhatsApp da la posibilidad de hacer una llamada grupal o videoconferencia.
Cuentas de usuario
Una de las principales diferencias entre WhatsApp y Telegram, es la forma en la que manejan las cuentas de sus usuarios.
Para ambos, cada usuario está ligado a un número de teléfono celular específico, aunque existe la posibilidad de que la cuenta reemplace el número. Sin embargo, para el caso de WhatsApp, la cuenta está bloqueada por dispositivo. Mientras tanto, las cuentas de Telegram están ligadas a la nube, y puede acceder desde varios dispositivos con una simple verificación.
Copia de seguridad
Debido a este funcionamiento, para poder conservar los datos de sus conversaciones en WhatsApp, si llega a perder o cambiar su dispositivo, debe realizar periódicamente copias de seguridad en una cuenta de Google Drive o de iCloud.
Por otro lado, en Telegram no es necesario nada de esto, pues todos los datos de su cuenta se guardan en la nube y se transfiguraren con su cuenta a cada dispositivo.
Funciones extras
Bots
Una de las más grandes diferencias entre WhatsApp y Telegram es que este último ofrece la posibilidad de crear y utilizar bots. Estos son pequeños programas internos dentro de Telegram que pueden realizar muchas funciones, desde hacer bases de datos, hasta pequeños juegos interactivos con chat.
Plataformas
Aunque ambas aplicaciones ofrecen la posibilidad de usarlas en una PC, la versión de WhatsApp requiere que mantenga su teléfono conectado a internet y no está disponible en Linux. Para el caso de Telegram, solo requiere iniciar sesión con el número ligado a su cuenta y podrá utilizar el servicio web en cualquier PC.
En general, las diferencias entre WhatsApp y Telegram son bastante superficiales y dan la posibilidad a los usuarios de utilizar aquella opción con la que se sientan más cómodos. Aún así, esperamos que esta información le ayude a identificar cuáles son las ventajas de cada una.