Desde 2020 se ha estado implementando más y más la nueva red 5G para las telecomunicaciones, trayendo con ella muchas posibilidades y ventajas. Sin embargo, no todos entienden perfectamente qué es esta nueva tecnología y lo que significa, por lo que hablaremos sobre cómo funciona la tecnología 5G.
¿Qué es exactamente 5G?
Lo primero para entender cómo funciona la tecnología 5G, es saber qué es. Para ello se empieza por su nombre, pues 5G indica que es la quinta generación de redes móviles, siendo el directo sucesor del 4G.
Básicamente, hace referencia a un tipo específico de odas electromagnéticas que son capaces de transmitir información. Para emitirlas son necesarias antenas especiales, pero debido que las ondas viajan pocas distancias, son necesarios vario emisores para poder surtir una zona.
Las señales actualmente utilizan la infraestructura existente para el LTE, o 4G, potenciando las señalas para obtener la mayor velocidad. Para se implementan torres en las zonas urbanas que emiten las ondas electromagnéticas que son captadas por los dispositivos inalámbricos como los smartphones.
¿Qué ventajas trae consigo?
Ahora, el siguiente paso para entender cómo funciona la tecnología 5G, es saber cuáles son los beneficios y por qué se desea su implementación.
Principalmente, ofrecerá velocidades de navegación mucho más rápidas de lo que se tiene actualmente. Se pueden esperar al menos 10Gbps, o 10 Gigabits por segundo, que es 10 veces más rápido que la mejor fibra óptica actual.
Sin embargo, estas velocidades tienen el potencial de aumentar considerablemente con el tiempo, permitiendo descargar una película completa, a la mejor calidad, en solo segundos.
Pero esto no se detuviere ahí, pues el 5G permite un menor consumo de energía en los dispositivos móviles, lo que significa más vida de batería y menos desgaste.
Adicionalmente, la latencia, o tiempo de respuesta, es de solo 5 milisegundos. Esto significa que el envío y recepción de información es casi instantáneo, por lo que puede abrir muchas puertas para el desarrollo urbano.
¿El 5G es peligroso?
Durante el año 2020 hubo mucha controversia debido a la confusión hacia la seguridad de la tecnología 5G, pero en realidad no hay de qué preocuparse.
Luego de casi una década de estudios y desarrollo, no se ha encontrado evidencia científica de que las ondas de 5G sean perjudiciales para la salud de las personas o para el ambiente. Por lo tanto, no hay nada que temer a la implementación de esta tecnología.
El mundo de la tecnología avanza con rapidez y siempre se hay nuevos desarrollos que pueden mejorar nuestras vidas y llevarnos al futuro. Así, pues, esperamos que esta información sobre cómo funciona la tecnología 5G le sea de ayuda y le de expectativas sobre sus muchas
- Fuente: National Geographic