bloqueo de exportación tecnológica

Bloqueo de exportación tecnológica de EE.UU. a China

En las últimas semanas de 2020 se agregaron varias firmas a la lista del bloqueo de exportación tecnológica que los Estados Unidos impuso a China con la idea de mantener la seguridad nacional de la nación.

El bloqueo de exportación

Desde septiembre de 2020 se comenzó la llamada “Entity List”, siendo una lista de empresas de desarrollo y fabricación de equipos tecnológicos.

Este bloqueo de exportación tecnológica está especialmente dirigido a la venta de tecnologías requeridas para producir semiconductores de menos de 10 nanómetros.

En el caso de China, se han incluido el fabricante de drones DJI y el principal productor de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation o SMIC.

Las sanciones de la Entity List indican que las empresas norteamericanas deben conseguir una licencia para poder vender a las empresas como SMIC. Esto incluye toda tecnología norteamericana, incluyendo maquinaria, software y materiales necesarios para el desarrollo de los mencionados semiconductores.

Razón del bloqueo

Básicamente, el bloqueo es parte de una medida del gobierno norteamericano para mantener la seguridad nacional. Esto se debe a las declaraciones hechas por funcionarios gubernamentales que indican que no desean que la tecnología estadounidense ayude a las fuerzas militares de una nación rival.

Así pues, la idea es evitar que las empresas chinas victimas del bloqueo de exportación tecnológica puedan ayudar al desarrollo del ejército Chino.

Para el caso de SMIC, la sanción fue impuesta debido a la evidencia de relaciones entre la empresa y complejos industriales militares chinos.

La sanción se impuso a DJI pues, a pesar de no producir los mencionados semiconductores, si ofrecieron equipos de vigilancia de alta tecnología al gobierno Chino, lo cual fue considerado un abuso a los derechos humanos.

Consecuencias de los bloqueos

bloque de exportación a smic

En general, las sanciones impuestas por el bloqueo de exportación tecnológica no tienen un gran impacto en varias empresas, pues se concentran en su mayoría en los implementos necesarios para la fabricación de semiconductores de tamaño específico.

Sin embargo, ha afectado notablemente a la empresa SMIC, la cual ya tenía problemas por la resignación del co-presidente, Liang Mong Song, así como otras situaciones internas. Esto ha causado una reacción similar a la experimentada por Huawei en 2019, con una caída en ventas y en la bolsa.

Y ya que SMIC es el principal productor de chips de China, esto repercute en el mercado, en el área de computación, smartphones y de telecomunicaciones. La gran mayoría del suministro de chips de China proviene de otros países y estas sanciones causan un gran atraso en el desarrollo de la nación.

Es posible notar que el principal objetivo de estas sanciones es una forma de limitar el crecimiento de las fuerzas armadas de China, principalmente debido a las muchas controversias presentes actualmente. Sin embargo, se debe esperar para ver los verdaderos resultados del bloqueo de exportación tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad