Apps de localización GPS imprescindibles para senderismo

Apps de localización GPS imprescindibles para senderismo

Para los que disfrutan admirando la belleza de la naturaleza o simplemente practican senderismo, puedes elegir alguna aplicación de localización GPS como apoyo

Cuando practicas una actividad como el senderismo, además del agua, mochila y la ropa apropiada; necesitas equiparte con las mejores soluciones en tecnología móvil para mantenerte informado y de esta manera poder realizar rutas más cómodas.

En este tipo de actividades tu dispositivo móvil se transforma en el mejor compañero para recibir indicaciones y orientación del ambiente que nos rodea. 

Continúa leyendo porque hemos preparado una excelente selección de aplicaciones tecnológicas para senderismo, encontrarás algunas de las más populares en el mercado.

Aplicaciones de localización GPS 

Gracias al aumento del senderismo como actividad deportiva, principalmente en personas con edades entre 25 años y 50 años, han comenzado a extenderse las nuevas tecnologías.

Destacando principalmente las aplicaciones de localización GPS, para practicar esta actividad deportiva de forma segura y con toda la información requerida, simplemente con algunos toques de pantalla en tu dispositivo móvil.

En la actualidad el dispositivo móvil se ha convertido en parte imprescindible del equipamiento para la práctica de senderismo, complementando los alimentos energéticos, agua para hidratarse el calzado ropa adecuadas y bastones. 

La digitalización se ocupa del resto para lograr aligerar el peso de la mochila y mantenerte conectado en cualquier momento y lugar.

Google Maps

Google Maps a pesar de que no es una app específicamente diseñada para practicar el senderismo, esta aplicación de localización GPS no puede faltar prácticamente ningún tipo de dispositivo móvil.

Básicamente porque esta app es bastante práctica al momento de realizar cualquier ruta senderista, ya que permite tener una mejor visión del mapa del área. 

Google Maps cual suele indicar lo que se encuentra alrededor y determina la forma como dirigirte de un lugar a otro, a pesar de no ver la ruta que sigues.

La conexión para utilizar esta aplicación de localización GPS no debería preocuparte, ya que esta app cuenta con un sistema offline, donde puedes descargar en tu móvil un mapa zonal que puedas consultar sin acceder a Internet.

MapMyHike

En segundo lugar, tenemos la aplicación de localización GPS MapMyHike la cual es considerada una de las mejores opciones tecnológicas de senderismo, la cual se encuentra disponible en App Store y también en Google Apps.

Esta magnífica aplicación permite realizar consultas relacionadas con rrutas, hacer un listado de favoritos, diseñar los recorridos y estar en contacto con otras personas que practican la misma actividad deportiva; para que mantengas la motivación o simplemente para compartir intereses.

Esta aplicación de localización GPS facilita la conexión entre distintos móviles a la vez, como, por ejemplo: wearables de Android, Jawbone o Garmin, Fitbit y concentra toda la información en la aplicación.

De hecho, también puedes elegir algunos modelos de zapatillas y sincronizarlas con esta app, de esta manera poder brindarte información sobre la marcha, además de realizar indicaciones cuando se requiera cualquier cambio. 

Gran parte de las funciones de esta aplicación de localización GPS son gratis, pero también puedes acceder a otras funciones realizando un pago de cuota.

Desde que esta aplicación llegó al mercado, se ha convertido en una de las opciones preferida por los senderistas. Cuenta con una de las mejores calificaciones, todo esto gracias a las múltiples funciones que la caracterizan.

Además de investigar sobre las rutas, también puedes personalizarla de acuerdo a tus preferencias, diseñar recorridos y enlistar los trayectos de mayor interés. 

Comparado otras apps de trekking, MapMyHike es bastante práctica ya que puedes conectar distintos móviles, al igual que pasa con ciertos equipos Android Wear o GPS garmin. También puedes acceder a la opción de añadir amigos y de esta manera, crear nuevos grupos de senderistas.

Un aspecto que puede estar en contra respecto a esta aplicación, aunque en la utilización de esta aplicación es bastante sencilla y puedes conseguirlas de forma gratuita, para acceder a otras funciones se requiere de pago, como explicamos previamente. 

De igual manera, no necesitas preocuparte ya que la versión de la aplicación de localización GPS gratuita tiene todo lo necesario.

ViewRanger

ViewRanger es otra excelente aplicación de localización GPS, por esta razón es una de las que mejor valoración tiene entre aquellas personas que practican senderismo. La aplicación cuenta con una versión gratuita con algunas funciones básicas.

Gracias a esta aplicación podrás realizar la descarga de una gran cantidad de mapas topográficos del área de manera detallada, todo esto a través de la opción “Skyline” la cual es perfecta para la localización de montañas, picos o lagos.

Los mapas utilizados por esta aplicación de localización GPS son los del Centro nacional de información geográfica (CNIG), el cual pone a disposición una aplicación de gran utilidad, junto con otros mapas adicionales de elevada calidad correspondientes a los Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Canadá.

Esta aplicación funciona perfectamente a través del GPS del dispositivo móvil para localizarte, seguir una ruta o grabar el trayecto sin recurrir a una conexión de Internet.

Por esta razón, ViewRanger es la aplicación perfecta para los amantes del ciclismo, senderismo y aquellas personas que realizan excursiones en general. ViewRanger es una excelente alternativa de la app Wikiloc.

Probablemente sea una de las apps preferidas en este sector, a través de esta aplicación estarás seguro de seguir rutas nuevas y sin perderte en medio de una montaña, ya que cuenta con las mejores funciones.

Esta aplicación no sólo la utilizan aquellas personas amantes del deporte, también es utilizada ampliamente por equipos de rescate en Norteamérica y en Europa, puedes descargar de forma gratuita mapas de diferentes sitios alrededor del mundo.

Luego de realizar la descarga del archivo APK tendrás acceso a las siguientes funciones:

  • Modo mapas sin conexión a Internet.
  • Localización a través de GPS.
  • Puedes compartir ubicación en tiempo real a través de “BuddyBeacon”.
  • Estadísticas relacionadas con la velocidad media y distancia recorrida.
  • Navegación activa de rutas.
  • Grabar recorridos que pueden ser compartidos y sincronizar fotos de Flickr.
  • Vinculación con cuenta de usuario en la web.
  • Mapas topográficos.

Realidad aumentada

en las versiones más recientes de aplicaciones como ViewRanger se integra la tecnología RA, la cual permite realizar una identificación del medio ambiente; incluyendo picos, lagos y sitios de tu interés simplemente con mover la cámara hacia estos lugares.

Gracias a Skyline será más sencillo, ya que es capaz de indicar de forma directa en la pantalla del dispositivo móvil todos los puntos de paso, solamente debes seguir las flechas direccionales que se encuentra sobreimpresionadas en esta.

Outdoor Active

Conoce todas las ventajas que ofrece Outdoor Active, otra magnífica aplicación de localización GPS, ideal para el senderismo ya que ha sido diseñada especialmente para los aficionados a la naturaleza.

Dentro de esta aplicación tienes a disposición al menos 150.000 tours para efectuar en distintas épocas del año, mapas topográficos, perfiles de altura hasta GPX tracks.

Además, esta aplicación permite realizar descargas de todas las caminatas y tours para después efectuar consultas offline.

Outdoor Active es una aplicación precisa y eficiente, ya que se encuentra basada en un mapa específico y a través de la novedosa tecnología vectorial y sensible diseño; facilita el funcionamiento acelerado en cualquier dispositivo móvil que requiere de tiempos cortos de carga.

Dentro de las principales funciones de esta aplicación de localización GPS podemos resaltar las siguientes:

  • El mapa se deja inclinar y mover libremente para que puedas tener una mejor orientación.
  • Accede a la mejor representación de cada uno de los detalles correspondientes al mapa en sus niveles de zoom.
  • Bajo consumo de datos.
  • Gracias a la búsqueda eficiente y los filtros inteligentes la navegación es confiable a cualquier destino elegido.

Safe365 aplicación para emergencias

Cuando salimos a practicar el senderismo o simplemente decidimos iniciar una aventura por sitios cuyo acceso es bastante complicado, algún compañero es afectado por algún accidente o se producen cambios bruscos en las circunstancias meteorológicas; es necesario contar con una excelente aplicación de localización GPS para emergencias.

En este caso, cuentas con la opción de la app Safe365 simplemente a través de un botón rojo central, el cual aparece al abrir la aplicación.

Al pulsar este botón rojo realiza el envío de geolocalización exacta donde te encuentres y puedes llamar al número de emergencias. 

En caso de no tener acceso a conexión Internet, el sistema se encarga de enviar un mensaje de auxilio y si tu dispositivo mantiene activa la opción de localización, tus amigos o familiares pueden solicitar información remota en caso que la persona no responda.

Wikiloc navegación outdoor GPS

Finalmente, te mostramos otra excelente opción para la aventura, senderismo y para aquellos que aman la naturaleza.

Esta app pone a tu disposición una gran variedad de rutas alrededor del mundo donde puedes realizar distintas actividades como senderismo, paseos a caballo, running, ciclismo o kayak. Puedes ver enseguida alguna de las funciones más resaltantes de esta aplicación.

  • Wikiloc cuenta con un navegador GPS bastante potente.
  • Modo de mapas offline.
  • Detrás de la aplicación existe una gran comunidad.
  • Esta aplicación tiene una inmensa base de datos con atractivas rutas por todo el mundo.

En la actualidad la app cuenta con más de 10 millones de foto, 3 millones de seguidores y al menos 7 millones de rutas. Cada una de estas cifras confirman la efectividad de esta aplicación tan completa, para la realización de distintas actividades deportivas o al aire libre.

Wikiloc es una aplicación que puede ser utilizada sin necesidad de conectarte a la web. Si deseas puedes filtrar entre miles de rutas de acuerdo a diferentes criterios, como por ejemplo dificultad, localización o tipo de actividad.

Simplemente necesitas hacer un registro gratuito para tener acceso a todas las funciones o puedes crear tus propias rutas, incluyendo imágenes geolocalizadas o coordenadas GPS sincronizadas con ella.

Ahora ya puedes elegir la aplicación de localización GPS que mejor se adapte a la actividad deportiva que practiques, bien sea el senderismo, ciclismo, running, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alfredo Tejeda Mancebo.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Tecnologianoticias.net utiliza cookies con fines publicitarios, análiticos y para mejorar el funcionamiento de su sitio web. Te invitamos a saber más sobre nuestras políticas.    Más información
Privacidad